El riesgo de cáncer de seno debido al Aborto

by Chris Kahlenborn, MD

Download a printable version of this publication. You may print and distribute this freely provided that it is printed without alteration. To do so you will need to download and install the free Acrobat Reader.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

¿Cómo puede el aborto causar cáncer de seno?

Al inicio del embarazo existen grandes aumentos en los niveles de ciertas hormonas que apoyan el embarazo (por ejemplo, estrógeno, progesterona, y hCG). En respuesta a estos cambios, las células del seno se dividen y maduran en células capaces de producir leche. El aborto ocasiona una brusca disminución en los niveles de hormonas, dejando las células del seno en un estado inmaduro. Estas células inmaduras pueden más fácilmente transformarse en células cancerosas.1

¿Ha sido esto comprobado?

Sí. De 73 estudios realizados a nivel mundial desde 1957, 53 mostraron que las mujeres que sufrieron un aborto inducido tenían un mayor riesgo de cáncer de seno.2 En 1996 Joel Brind, PhD3, recolectó los resultados de todos los estudios realizados hasta ese momento. Brind concluyó que las mujeres que tuvieron un aborto antes de su primer embarazo a término tienen un 50% incremento en el riesgo de desarrollar cáncer de seno, mientras que las mujeres que tuvieron un aborto después de su primer embarazo a término tienen un incremento en el riesgo del 30%.

¿Qué significa tener “un 50% de aumento en el riesgo de contraer cáncer de seno”?

Un aumento del 50% en el riesgo significa un riesgo mayor de 50% del que alguien tendría normalmente. Por ejemplo, si una persona tiene un 10% de riesgo de contraer cáncer de seno, un aumento de un 50% aumentaría el riesgo hasta un 15%.

¿Cuán serio es el problema de cáncer de seno?

Cáncer de seno es el cáncer más común en las mujeres a nivel mundial y en los Estados Unidos es la causa más común de mortalidad por cáncer en las mujeres de 20 a 59 años de edad. Cada año, en los Estados Unidos, unas 231.000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de seno y más de 40.000 mujeres mueren de esta enfermedad.4 Esto significa que, en los Estados Unidos, una de cada ocho mujeres sufrirá  cáncer de seno durante su vida, y cerca de un cuarto de esas mujeres morirán de esta enfermedad. El aborto inducido, especialmente a una edad temprana, aumenta marcadamente el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer de seno. Este riesgo aumenta aún más por otros factores de riesgo de cáncer de seno como  son el uso de hormonas sintéticas (incluyendo los anticonceptivos hormonales como las píldoras anticonceptivas, y la inyección Depo-Provera), un historial de cáncer de seno en la familia, y otros factores.5

Los Estados Unidos tienen uno de los más altos índices de aborto provocado y de uso de anticonceptivos hormonales en el mundo, especialmente en las mujeres jóvenes. El índice del cáncer de seno en los Estados Unidos está aumentando y probablemente alcanzará niveles aún más altos una vez que el período latente (el tiempo que toma el cáncer a desarrollarse) para éstas mujeres haya pasado.

Cálculos basados en estudios disponibles indican que el aborto provocado puede resultar en 46,800 casos adicionales de cáncer de seno en los Estados Unidos anualmente.

¿Hay ciertos grupos de mujeres en mayor peligro?

Sí. Los estudios muestran que el aborto provocado aumenta el riesgo de cáncer de seno más para grupos de mujeres que para otros. Las mujeres negras, por ejemplo, tienen índices más altos de cáncer de seno y tienden a sufrir tipos de cáncer más agresivos. Existe también un riesgo mayor en las mujeres que han tenido abortos a una edad menor de 18 años, si no tienen algún/a niño/a más después de haber abortado, o si tienen un historial de cáncer de seno en la familia.

¿Por qué tienen más cáncer de seno las mujeres negras?

En los Estados Unidos, el cáncer de seno es más frecuente en las mujeres jóvenes negras que en las mujeres blancas de la misma edad, y es la segunda causa de muerte debido al cáncer (después de cáncer del pulmón) entre las mujeres negras. Esto podría ser una consecuencia del uso más común de anticonceptivos hormonales y/o mayor frecuencia del aborto entre las mujeres jóvenes negras. Las mujeres negras que sufren cáncer de seno generalmente tienen cánceres más agresivos que resultan en que se acorte su vida.

¿Cuál es el riesgo para las mujeres jóvenes?

Janet Daling observó en 19946 que las mujeres menores de 18 años que habían tenido un aborto presentaron un 150% en el aumento del riesgo de sufrir cáncer de seno. Esto se convirtió en 800% de incremento en el riesgo si habían abortado entre la 9a y la 24va semana de embarazo.

¿Qué pasa si hay cáncer de seno en mi familia?

Las mujeres que tienen un historial de cáncer de seno en su familia y deciden tener un aborto provocado tienen un riesgo muy alto de desarrollar cáncer de seno. Andrieu, et al. (1994)7 encontró que las mujeres que han tenido un historial de cáncer de seno en su familia y tuvieron dos o más abortos provocados tenían 600% de aumento en el riesgo de este tipo de cáncer, comparado con el resto de la población. Daling, et al. (1994)6 observó que las mujeres que tuvieron un aborto antes de los 18 años y que tenían un historial familiar de cáncer de seno, tenían un riesgo infinitamente más elevado de sufrir cáncer de seno comparado con mujeres jóvenes que tenían un historial de cáncer en su familia y que no tuvieron abortos provocados. También, ella observó que las mujeres que tenían 30 años de edad o más cuando abortaron y tenían un historial de cáncer de seno en su familia tuvieron un aumento en el riesgo de 270%.

¿Pero no es el embarazo y el parto más peligroso que el aborto?

No. El riesgo de cáncer de seno aumenta con el aborto provocado. El riesgo de suicidio es mucho más elevado después de un aborto, mientras que el riesgo de cáncer de ovario se reduce después de un embarazo completo. Por consecuencia de los cambios en estos tres factores de riesgo, el aborto es mucho más peligroso a largo plazo que tener un embarazo completo.

¿Cómo puedo protegerme?

Muchos de los factores de riesgo conocidos de cáncer de seno pueden evitarse: exponerse a las hormonas (incluyendo anticonceptivos hormonales), el aborto provocado, abuso del alcohol, obesidad, y exponerse a la radiación. Por lo demás, hay una disminución marcada del riesgo con cada bebé que una mujer da a luz. Cada mes de amamantar a un bebé reduce el riesgo de cáncer de seno, como también dar a luz a una edad temprana. La vitamina A y D y algunas medicinas comerciales pueden ofrecer alguna protección.8 Cualquier mujer, especialmente si ella tiene uno o más de los factores conocidos de riesgo, debería consultar al médico en forma regular y examinarse frecuentemente los senos.

¿Si el aborto y los anticonceptivos hormonales son tan peligrosos, qué alternativas tienen las parejas?

Los métodos de Planificación Natural de la Familia (PNF) están disponibles y no requieren el uso de productos químicos ni de cirugía y no causan un aumento del riesgo de cáncer de seno. No hay que confundirlo con el “método del ritmo.” La PNF se basa en observaciones del moco cervical de la mujer y (para algunos métodos) otros síntomas de fertilidad. Uno de los estudios de investigación más amplios de PNF (incluyendo 19.843 mujeres y realizado en la India por la Organización Mundial de la Salud) demostró una tasa de 0.2 embarazos por cada 100 mujeres anualmente.9

Los métodos de PNF han sido utilizados para diagnosticar y tratar una variedad de desórdenes de reproducción femeninos, incluyendo la infertilidad. Varios problemas médicos (por ejemplo, dolores excesivos y demasiado sangrado durante la menstruación) pueden ser tratados en forma más segura con medios menos tóxicos (por ejemplo, con suplementos de magnesio/calcio y/o productos de ibuprofeno).

¿Si una mujer desarrolla cáncer de seno durante el embarazo debe abortar el bebé?

Definitivamente no. Una mujer diagnosticada con cáncer de seno cuando esté embarazada, tiene mayores posibilidades de vivir más tiempo si da a luz, que si aborta. Clarck y Chua (1989)10 encontraron en su estudio que de las mujeres que habían tenido cáncer de seno durante el embarazo y abortaron, ninguna sobrevivió después de 11 años; mientras que el 20% de las mujeres que tuvieron cáncer de seno y eligieron dar a luz estaban vivas después de 20 años.

¿Cómo puedo enterarme más sobre el riesgo de cáncer de seno por el aborto?

El libro Breast Cancer, Its Link to Abortion and the Birth Control Pill (Cáncer de seno, su conexión con el aborto y a la píldora anticonceptiva), del Doctor Chris Kahlenborn, está disponible en inglés en One More Soul (Un Alma Más). Cuatro de los diecisiete capítulos en este libro tratan de los riesgos de cáncer por el aborto provocado. Contiene una bibliografía extensa con más de 500 referencias sobre este y otros tópicos relacionados. El material en este folleto está basado en la información del libro del Doctor Kahlenborn.

¿Dónde puedo encontrar información sobre Planificación Natural de la Familia?

Información sobre la PNF está disponible de varias organizaciones nacionales:

Billings Ovulation Method Association-USA

(888) 637-6371     www.Boma-usa.org

Liga de Pareja a Pareja

(800) 745-8252     www.planificacionfamiliar.org

Fundación Familia de las Americas

(800) 443-3395    www.familyplanning.net

US Conference of Catholic Bishops

(202) 541-3070    www.usccb.org/issues-and-action/marriage-and-family/natural-family-planning/

FertilityCare Centers of America

(402) 390-6600, ext. 117     www.fertilitycare.org

One More Soul/Un Alma Más

(800) 307-7685     www.onemoresoul.com

Para ver un directorio de los médicos que promueven PNF y los maestros de PFN, por favor visite el sitio en Internet: www.onemoresoul.com.

Muchas diócesis católicas tienen oficinas de PNF u oficinas de vida familiar, que pueden proveerle información sobre PNF. Las parroquias locales y los hospitales católicos también pueden ser buenas fuentes de información.

Referencias

1. Lanfranchi A. Normal breast physiology: the reasons hormonal contraceptives and induced abortion increase breast-cancer risk. Issues Law Med. 2014 Spring; 29(1): 135-146.

2. Epidemiologic Studies: Induced Abortion and Breast Cancer Risk, retrieved from http://www.bcpinstitute.org/PDF/BCPI-FactSheet-Epidemiol-studies_11_2013.pdf December 9 2014.

3. Brind J, Chinchilli M, et al. Induced abortion as an independent risk factor for breast cancer: a comprehensive review and meta-analysis. J Epidemiol Community Health. 10/ 1996; 50: 481-496.

4. U.S. Cancer Statistics Working Group. United States Cancer Statistics: 1999–2011 Incidence and Mortality Web-based Report. Atlanta (GA): Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, and National Cancer Institute; 2014.

5. Yankaskas BC. Epidemiology of breast cancer in young women. Breast Dis. 2005-2006; 23: 3-8.

6. Daling J, Malone K, et al. Risk of breast cancer among young women: relationship to induced abortion. JNCI. 1994; 86: 1584-1592.

7. Andrieu N, et al. Familial risk of breast cancer and abortion. Cancer Detection and Prevention. 1994; 18: 51-55.

8. Ordonez Mena JM, Brenner H. Vitamin D and cancer: an overview on epidemiological studies. Adv Exp Med Biol. 2014; 810: 17-32.

9. Ryder RE. “Natural Family Planning”: Effective birth control supported by the Catholic Church. Br Med J. 1993; 307: 723-726.

10. Clarck RM, Chua T. Breast cancer and pregnancy: the ultimate challenge. Clinical Oncology. 1989; 1: 11-18.

El doctor Chris Kahlenborn práctica medicina interna en Altoona, Pennsylvania, y es el presidente actual del Instituto de Investigación Polycarp (www.polycarp.org). Es el autor del libro Breast Cancer, Its Link to Abortion and the Birth Control Pill (Cáncer del seno, su conexión al aborto y a la píldora anticonceptiva), en el cual se basa este folleto.

Breast Cancer, Its Link to Abortion and the Birth Control Pill (Cáncer del seno, su conexión al aborto y a la píldora anticonceptiva) El Dr. Chris Kahlenborn documenta el efecto del aborto y la anticoncepción hormonal en el desarrollo del cáncer de seno, así como del cáncer uterino, cáncer cervical, del hígado y otros tipos de cáncer, e incluso la ¡transmisión del SIDA! El libro presta especial atención a las mujeres negras, a varias poblaciones del mundo, y las medidas efectivas para la prevención. BBCL  $5.95  Tapa suave; $8.95  Tapa dura.

Más recursos del Dr. Kahlenborn

La Píldora y el cáncer de seno

Revisado y actualizado en septiembre del 2007. ¿Cómo la píldora aumenta el riesgo de cáncer de seno?, y estrategias eficaces de prevención. Las mujeres que toman hormonas anticonceptivas antes de su primer embarazo completo tienen un 44% de incremento en la probabilidad de desarrollar cáncer de seno antes de la menopausia. Esto, abre los ojos de las personas que pensaban que la píldora era inofensiva. PBCPsp  $0.35

One More Soul ofrece algunos otros recursos del Dr. Kahlenborn, en su mayor parte en inglés. Por favor vea nuestro catálogo gratis.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

El riesgo de cáncer de seno debido al aborto