La esterilización femenina

by Lili Cote de Bejarano, MD, MPH

Download a printable version of this publication. You may print and distribute this freely provided that it is printed without alteration. To do so you will need to download and install the free Acrobat Reader.

Lo que toda mujer debe saber acerca de:

  • La ligadura de las trompas
  • La esterilización no quirúrgica
  • Restauración de la fertilidad

¿Qué es la esterilización femenina?

Esterilización femenina, significa hacer a una mujer permanentemente infértil, generalmente cortando, atando, o bloqueando las trompas de falopio.

¿Qué son las trompas de falopio?

Las trompas de falopio son dos órganos situados en el abdomen bajo y en conexión con el útero. Ellas transportan el óvulo de los ovarios hacia el útero y también nutren el óvulo y los espermatozoides. Las trompas de falopio nutren y transportan el embrión humano al útero si la fecundación ocurre.

 

 

¿Qué es la ligadura de las trompas?

La ligadura de las trompas es un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo con anestesia, y busca atar, cortar, quemar, bloquear las trompas de falopio con clips, o combina estos métodos, para causar la esterilidad permanente.

Los dos procedimientos más comunes para “ligarse las trompas” son:

Laparoscopia: El abdomen es inflado con dióxido de carbono y una luz de fibra óptica se introduce a través una pequeña incisión. Posteriormente, instrumentos quirúrgicos se insertan para cortar, atar, o quemar las trompas de falopio.

Mini-laparotomía: Este procedimiento requiere una incisión pequeña en el abdomen. Las trompas de falopio son cerradas con clips, quemadas, o cortadas y atadas.

¿Qué es la esterilización no quirúrgica?

Hay un método nuevo, no quirúrgico de esterilización femenina permanente. Bajo un procedimiento llamado histeroscopia, un micro inserto se introduce por la vagina, el cerviz, y por el útero, y se coloca en cada trompa de falopio. Tres meses después del procedimiento, el cuerpo y el micro inserto funcionan en conjunto para formar una barrera de tejido que evita que el esperma llegue al óvulo.

¿Tiene algún riesgo para la salud la esterilización femenina?

Riesgos de la anestesia y la cirugía

  • Infecciones1
  • Sangrado2
  • Problemas respiratorios
  • Efectos adversos de la anestesia
  • Daño de órganos abdominales3
  • Perforación del intestino4
  • Muerte

Riesgos de la esterilización

  • Trastornos menstruales5
  • Disfunción de ovarios6
  • Embarazo ectópico7
  • Remordimiento8

Efectos psicológicos a largo plazo como depresión y ansiedad han sido reportados por las mujeres sometidas a la ligadura de las trompas.9  Estrés que interfiere con el sexo ha sido reportado en las mujeres después de la ligadura de trompas.10  Se ha estimado que 14 años después de realizarse la ligadura de trompas, la probabilidad de histerectomía (remover quirúrgicamente el útero) es de 17% o 17 por cada 100 procedimientos.11

¿Es la esterilización 100% efectiva?

NO. Las tasas de fallo van desde 1% para la esterilización laparoscópica y hasta 13% para la esterilización histeroscópica.12  Cuando se produce un embarazo después de un procedimiento de esterilización femenina el riesgo de embarazo ectópico es de 7.3 por cada 1.000 procedimientos y puede ser mayor para los nuevos procedimientos no quirúrgicos.

¡Advertencia! La esterilización no protege contra las enfermedades de transmisión sexual incluyendo el SIDA.

¿Qué pasa si me arrepiento?

Muchas mujeres que se han esterilizado en el pasado, sienten deseo posterior de tener su fertilidad restaurada. Algunas han entrado en relaciones nuevas y quieren tener un hijo con la nueva pareja; algunas sienten la necesidad de recuperar su integridad física; o quizás algunas creen que han hecho algo inmoral y buscan la restauración espiritual. Sin embargo, existen obstáculos significativos para revertir la esterilización; por ejemplo, la cirugía es más extensa y costosa que el procedimiento original y por lo general no lo cubren los seguros de salud. El retorno de la fertilidad no se garantiza: en general, la tasa de éxito varía dependiendo de la edad de la mujer, el tipo de esterilización realizada, y de la habilidad del cirujano.

¿Es la esterilización moralmente aceptable?

Antes de 1930 ninguna iglesia Cristiana aceptaba la esterilización o cualquiera de las formas de anticoncepción. La Iglesia Católica y algunas iglesias protestantes aún enseñan que la esterilización intencional es una forma inmoral del control de la natalidad.

¿Qué alternativas tengo?

Si usted es casada(o) los nuevos métodos de Planificación Natural de la Familia son la alternativa más económica, segura, y saludable para planificar.

Si usted es soltera(o), la abstinencia es el mejor método. ¡Siempre funciona!

Referencias

1. Levgur M, Duvivier R. Pelvic inflammatory disease after tubal sterilization: a review. Obstet Gynecol Surv. 2000 Jan; 55(1): 41-50.

2. Magos A, Chapman L. Hysteroscopic tubal sterilization. Obstet Gynecol Clin North Am. 2004 Sep; 31(3): 705-19, xii.

3. Moore CL, Vasquez NF, Lin H, Kaplan LJ. Major vascular injury after laparoscopic tubal ligation. J Emerg Med. 2005 Jul; 29(1): 67-71.

4. Westhoff C, Davis A. Tubal sterilization: focus on the U.S. experience. Fertil Steril. 2000 May; 73(5): 913-922.

5. Timonen S, Tuominen J, Irjala K, Maenpaa J. Ovarian function and regulation of the hypothalamicpituitary- ovarian axis after tubal sterilization. J Reprod Med. 2002 Feb; 47(2): 131-136.

6. Holt VL, Cushing-Haugen KL, Daling JR. Oral contraceptives, tubal sterilization, and functional ovarian cyst risk. Obstet Gynecol. 2003 Aug; 102(2): 252-258.

7. Jamieson DJ, Hillis SD, Duerr A, et al. Complications of interval laparoscopic tubal sterilization: Findings from the United States Collaborative Review of Sterilization. Obstet Gynecol. 2000; 96: 997–1002.

8. Kelekci S, Erdemoglu E, Kutluk S, Yilmaz B, Savan K. Risk factors for tubal ligation: regret and psychological effects impact of Beck Depression Inventory. Contraception. 2005 Jun; 71(6): 417-420.

9. Luo L, Wu SZ, Zhu C, Fan Q, Liu K, Sun G. Psychological long-term effects of sterilization on anxiety and depression. Contraception. 1996 Dec; 54(6): 345-357.

10. Warehime MN, Bass L, Pedulla D. Effects of tubal ligation among American women. J Reprod Med. 2007 Apr; 52(4): 263-272.

11. Hillis, SD, Marchbanks, PA, Tylor, LR, Peterson, HB. Tubal sterilization and long-term risk of hysterectomy: Findings from the United States collaborative review of sterilization. The U.S. Collaborative Review of Sterilization Working Group. Obstetrics & Gynecology. 1997; 89(4): 609- 614.

12. Gariepy A, Creinin M, Schwarz EB, Smith K. Reliabilityof laparoscopic compared to hysteroscopic sterilizationat 1 year: a decision analysis. Obstet Gynecol. 2011; 118: 273–9.

¿Donde puedo obtener más información acerca de la Planificación Natural de la Familia?

Un Alma Más (One More Soul) es un apostolado que divulga información acerca de las bendiciones de los hijos, los efectos perjudiciales de la anticoncepción, los beneficios de la Planificación Natural de la Familia, y la virtud de la castidad. Tenemos una variedad de libros, libritos, folletos, y otros recursos de interés para la comunidad Hispana. Ofrecemos clases sobre la Planificación Natural de la Familia cada mes en español.

Por favor llámenos o visite nuestro sitio www.OMSoul.com para obtener más información acerca de la restauración de la fertilidad.

La esterilización femenina

Price: $0.35

Comments Closed