Alternativas para la Píldora

Download a printable version of this publication. You may print and distribute this freely provided that it is printed without alteration. To do so you will need to download and install the free Acrobat Reader.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

¿Por qué considerar alternativas para la Píldora?

  • El uso de anticonceptivos hormonales se asocia con una amplia variedad de condiciones que amenazan la vida, incluyendo enfermedades del corazón, derrame cerebral, coágulos de sangre, cáncer del hígado, varios cánceres del aparato reproductor y depresión.
  • La píldora también tiene efectos secundarios negativos comunes tales como migrañas, cambios de humor y aumento de peso.
  • La anticoncepción hormonal modifica o elimina los síntomas de la mujer, mientras que su problema médico subyacente, la causa de los síntomas, permanece sin diagnosticar y sin tratar. Enmascarar los síntomas sin el trabajo diagnóstico adecuado podría conducir a una enfermedad más grave.
  • La anticoncepción hormonal reduce nutrientes importantes para el organismo, entre ellos: vitamina B2, vitamina B6, vitamina B12, ácido fólico, vitamina C, magnesio y zinc.
  • La anticoncepción hormonal también puede causar infertilidad temporal o permanente, a veces, incluso después de que su uso es descontinuado.
  • Muchas mujeres quieren evitar la anticoncepción hormonal por razones éticas.

Datos Sobre el Ciclo Menstrual

  • LONGITUD NORMAL: 25-31 DÍAS
  • CICLO CORTO: < 24 DÍAS
  • CICLO LARGO: > 38 DÍAS
  • LOS PRIMEROS 12-18 MENSES DESPUÉS DE LA PRIMERA MENSTRUACIÓN Y AL FINAL DE LOS AÑOS REPRODUCTIVOS, LOS CICLOS PUEDEN SER MUY IRREGULARES.
  • 20% DE LAS MUJERES EXPERIMENTAN CICLOS IRREGULARES A LO LARGO de sus años fértiles.

Ciclos Irregulares

Hay varias causas para los ciclos irregulares. Algunas mujeres experimentan ciclos irregulares cerca del comienzo y el final de su vida reproductiva. El sangrado irregular puede ser causado por desequilibrios hormonales de la glándula tiroides o pituitaria, la disfunción ovárica, pólipos uterinos, fibromas, infecciones, trastornos de la coagulación, complicaciones en el embarazo, bajo peso o tener poca grasa corporal, y algunos medicamentos.

¿COMO FUNCIONA LA PÍLDORA AQUÍ?

Las píldoras anticonceptivas suprimen el ciclo de la fertilidad y el sangrado menstrual. Una mujer que usa este método anticonceptivo por lo general toma tres semanas de píldoras que contienen hormonas artificiales activas. Estas píldoras impiden el embarazo impidiendo la ovulación y además mantienen el revestimiento del útero delgado. Las pastillas que se toman durante la cuarta semana no contienen hormonas activas, por lo que la mujer experimenta sangrado en este momento. Este sangrado no es un período de “verdad”. Se llama sangrado de retirada y es la respuesta del cuerpo a la interrupción de las hormonas artificiales. Otros tipos de anticoncepción hormonal tales como las inyecciones, implantes, mini-píldoras, o dispositivos intrauterinos pueden causar sangrado entre los períodos, sangrado irregular, o abolir el sangrado menstrual.

ALTERNATIVAS

El primer paso más saludable es identificar y corregir la condición subyacente que causa el sangrado irregular. Aprender a graficar los ciclos con un método de reconocimiento de la fertilidad puede ayudar a monitorear los ciclos y a identificar la causa de la irregularidad. Vitaminas, minerales y suplementos de omega 3 en combinación con una buena nutrición, reducción del estrés, dormir suficiente en completa oscuridad, y ejercicio moderado son estrategias que pueden ayudar a mejorar el equilibrio hormonal y la regularidad del ciclo. Por ejemplo, una mujer que tiene un porcentaje de grasa corporal muy bajo puede necesitar ganar cinco o diez libras para que su ciclo reanude. Una adolescente que participa en ejercicio vigoroso regular, como los deportes en equipo, pueda que tenga que esperar hasta que termine la temporada y su nivel de ejercicio haya disminuido para ver si la menstruación regresa por sí sola.

Síndrome De Ovario Poliquístico (SOP)

Los síntomas del síndrome de ovario poliquístico, pueden incluir:

  • ciclos irregulares
  • dificultad para perder peso
  • vello corporal inusual en el pecho, el abdomen, los brazos o la cara
  • infertilidad
  • resistencia a la insulina

El SOP es una condición temporal y reversible en la cual un desequilibrio hormonal y la inflamación conducen al aumento de tamaño de los ovarios, lo que puede causar problemas en la piel, cambios en el ciclo menstrual e infertilidad.

Para tratar el SOP, hacer ejercicio, limitar los carbohidratos, comer proteínas y grasas naturales puede ayudar a mantener los niveles de insulina. Multivitaminas, aceite de linaza, inositol y suplementos de cromo son importantes para aumentar la sensibilidad a la insulina. Las mujeres con sensibilidad a los productos lácteos, la soya y los huevos deben eliminar estos de su dieta. Para las parejas con infertilidad, se utilizan tratamientos para estimular la ovulación junto con el seguimiento del ciclo de la mujer y algunas veces cirugía.

Períodos Menstruales Dolorosos

Los calambres dolorosos que acompañan a la menstruación pueden ocurrir en una mujer sana, o pueden ser síntomas de una enfermedad reconocible. El dolor se debe a la inflamación y contracciones espásticas del útero causado por sustancias llamadas prostaglandinas. Las prostaglandinas disminuyen el flujo de sangre en el útero y causan inflamación, lo que empeora la gravedad de las contracciones uterinas.

¿COMO FUNCIONA LA PÍLDORA AQUÍ?

La píldora disminuye el espesor de la pared del útero (endometrio) el cual produce prostaglandinas. El endometrio adelgazado produce menos prostaglandinas, y esto puede reducir el dolor menstrual.

ALTERNATIVAS

Cuando no hay ninguna enfermedad reconocible, los antiinflamatorios no esteroideos (AINES) son la primera elección. La vitamina B1 (tiamina) puede ser una opción efectiva. Algunos estudios sugieren que el magnesio puede aliviar el dolor relacionado con el período menstrual.

Otras alternativas naturales son el ejercicio aeróbico, la ingesta diaria de suplementos de omega-3, y cambios en la dieta, tales como la disminución de la ingesta de grasas animales.

Endometriosis

Los períodos dolorosos pueden estar relacionados con la endometriosis. El útero está revestido de tejido endometrial. Durante un ciclo normal de fertilidad, el tejido endometrial sale por la vagina durante la menstruación, y vuelve a crecer. Cuando el tejido endometrial se desplaza fuera del útero, produce inflamación local, dolor, y hasta infertilidad. Esta condición se conoce como la endometriosis.

La anticoncepción hormonal puede aliviar algunos síntomas de la endometriosis, ya que reduce el grosor del endometrio. Sin embargo, la única cura para la endometriosis es la cirugía para extirpar el tejido problema.

Períodos Menstruales Abundantes/Largos

Un período menstrual es excesivamente abundante si una mujer tiene que cambiar su toalla/tampón más de una vez cada hora o si su período dura más de siete días. La gran pérdida de sangre puede disminuir el hierro y causar anemia.

¿COMO FUNCIONA LA PÍLDORA AQUÍ?

La anticoncepción hormonal provoca un sangrado de retirada, que puede ser más ligero y más corto que un período normal. Este sangrado es menos abundante porque las hormonas artificiales disminuyen el espesor del tejido endometrial que reviste el útero.

ALTERNATIVAS

El aceite de linaza, cápsulas de clorofila (ricas en vitamina K), vitamina A y beta caroteno pueden ayudar a reducir el sangrado. Para el sangrado severo debido a un desequilibrio hormonal, pueden ser necesarios tratamientos hormonales tales como suplementos tiroideos o reemplazo con progesterona bioidéntica.

El Síndrome Premenstrual (SPM)

SPM se refiere a un grupo de síntomas que ocurren a menudo al menos cuatro días antes la menstruación y desaparecen durante el flujo menstrual. SPM puede ser causado por un desequilibrio de las hormonas estrógeno y progesterona. Los síntomas pueden incluir dolores de cabeza, migrañas, irritabilidad, antojos de alimentos, sensibilidad en los senos, aumento de peso, ansiedad, diarrea, insomnio y sentimientos de estar abrumada o triste. El SPM también está asociado con un empeoramiento de las condiciones médicas preexistentes como el asma, la artritis, trastornos de la piel y gastrointestinales, y trastornos psiquiátricos tales como ansiedad y el abuso de sustancias.

¿COMO FUNCIONA LA PÍLDORA AQUÍ?

Los anticonceptivos orales reemplazan el ciclo normal menstrual con un ciclo muy diferente. Algunos de los síntomas del síndrome premenstrual se pueden aliviar, pero otros pueden empeorar.

ALTERNATIVAS

Como primer paso una mujer puede aprender a graficar sus ciclos mensuales y monitorear los síntomas del SPM que pueda observar cada mes. Se recomienda una evaluación hormonal dirigida por un médico para determinar la presencia de desequilibrios hormonales. Si la evaluación confirma una deficiencia, el médico puede continuar el tratamiento con hormonas bioidénticas u otras terapias.

La vitamina B6 se ha recomendado para el tratamiento del síndrome premenstrual. El magnesio puede ayudar con la reducción de la retención de agua y la mejora el estado de ánimo. Una alta ingesta de calcio y vitamina D pueden reducir los síntomas del síndrome premenstrual. El calcio y la vitamina D también pueden reducir el riesgo de osteoporosis y algunos tipos de cáncer. El triptófano es utilizado durante los días antes de la menstruación y puede ser útil en mujeres con trastorno del estado de ánimo premenstrual. El aceite de onagra y la vitamina E pueden aliviar el dolor en los senos.

Acné

El acné es una inflamación localizada de la piel comúnmente influenciada por hormonas, principalmente la testosterona.

¿COMO FUNCIONA LA PÍLDORA AQUÍ?

La píldora causa una disminución de la testosterona libre. Esto a su vez puede reducir la aparición de acné, ya que en algunos casos la testosterona produce hiperactividad de las glándulas sebáceas.

ALTERNATIVAS

El tratamiento dependerá de la gravedad del acné. Antibióticos orales y antimicrobianos tópicos sin  receta se utilizan en el acné leve. Algunos medicamentos, como la espironolactona y la isotretinoína, así como el láser y la terapia de luz se utilizan para el acné severo. La levadura de cerveza es una rica fuente de cromo junto con suplementos de zinc también han mostrado una cierta efectividad para mejorar el acné.

Ningún folleto puede reemplazar el consejo médico profesional. Este folleto presenta algunas estrategias simples y fáciles de promoción de la salud para ayudar a las mujeres a tener mejores ciclos y una mejor salud. Si usted piensa que padece de estos problemas de salud mencionados, le recomendamos encarecidamente que consulte con su médico o profesional de la salud.

¿Desea más información?

El libro Fertility Cycles and Nutrition minuciosamente explora vínculos entre los desequilibrios de vitaminas/minerales y ciclos inusuales. The Effects of Light on the Menstrual Cycle presenta mas información sobre el efecto del exceso de luz nocturna. The NaPro Technology Revolution: Unleashing the Power in a Woman’s Cycle del doctor Thomas Hilgers es un gran recurso para la lectura en profundidad. Se analiza una amplia gama de temas de salud reproductiva y planes de tratamiento.

Estos recursos se pueden comprar en www.onemoresoul.com.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Alternativas para la Píldora

Price: $0.35