La Píldora y el cáncer de seno

by Chris Kahlenborn, MD

Download a printable version of this publication. You may print and distribute this freely provided that it is printed without alteration. To do so you will need to download and install the free Acrobat Reader.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

1) ¿Cómo puede la Píldora causar el cáncer de seno?

Dos tipos de hormonas importantes que controlan la reproducción son estrógenos y progestágenos. Las píldoras anticonceptivas estan hechas de estrógenos y/o progestágenos sintéticos. Experimentos han mostrado que estas hormonas causan que las células del seno de las mujeres se dividan más rápido.1 Las células que se dividen más rápidamente están más predispuestas a convertirse en células de cáncer.

2) ¿Cuál es la evidencia de que la Píldora y el cáncer de seno están relacionados?

En el año 2005, la Organización Mundial de la Salud clasificó los anticonceptivos orales como carcinógenos del grupo I—la clasificación más peligrosa.2 Además, un meta-analysis3 completo publicado en octubre del 2006 en la revista Mayo Clinic Proceedings encontró que 21 de 23 estudios retrospectivos realizados desde 1980 mostraron que las mujeres que tomaron los anticonceptivos orales antes de su primer embarazo a término, sostuvieron un incremento del 44% en promedio del riesgo de desarrollar el cáncer de seno antes de la menopausia (vea el gráfico de investigación anexo). Este riesgo subió a 52% para las mujeres que tomaron la píldora por lo menos durante cuatro años antes de su primer embarazo a término.

3) ¿Cuán grave es el problema del cáncer de seno?

El cáncer de seno es la causa más común de muerte por cáncer en los Estados Unidos en mujeres de 20 a 59 años. Cerca de una en cada ocho mujeres desarrollará el cáncer de seno en alguna época en su vida. En los EE.UU. cerca de 231.840 mujeres son diagnosticadas anualmente, y más de 40.200 mueren de esta enfermedad.4 Más de una de cada cinco mujeres que son diagnosticadas con el cáncer de seno (es decir, 47.000 mujeres anualmente) lo desarrollará antes de la menopausia. Este riesgo es aun más alto cuando es combinado con otros factores de riesgo del cáncer de seno como el aborto inducido, el tratamiento con hormonas (tal como remplazo de estrógeno), la historia familiar del cáncer de seno, y otros.

4) ¿Algunos anticonceptivos causan más riesgo que otros?

Sí. Estudios de investigación muestran que el riesgo del cáncer de seno casi es triplicado para las mujeres que utilizaron Depo-Provera durante dos años o más antes de los 25 años.5

5) ¿Son otros tipos del cáncer afectados por el uso de las píldoras anticonceptivas orales?

Los anticonceptivos orales podrían disminuir el riesgo del cáncer de ovario y cáncer uterino, mientras que aumentan el riesgo del cáncer del cuello del útero y el cáncer de seno.6 Puesto que el cáncer de seno es mucho más predominante que los otros tres tipos de cánceres ginecológicos, el efecto general de la píldora es perjudicial para las mujeres.

6) ¿Hay otros riesgos con los anticonceptivos?

Sí. Efectos secundarios bien conocidos de la píldora incluyen una mayor frecuencia de coágulos de sangre, presión arterial alta y ataques cardíacos, así como migrañas, depresión, pérdida de la libido, y una variedad de otros trastornos. Menos conocido es que los anticonceptivos orales y progestinas inyectables (tales como Depo-Provera) aumentan significativamente el riesgo de contraer y transmitir el VIH (virus del SIDA).7,8 Además, estudios médicos sugieren fuertemente que los anticonceptivos orales funcionan a veces, causando un aborto temprano.9

7) ¿Cómo puedo protegerme?

Muchos de los factores de riesgo conocidos para el cáncer de seno pueden ser evitados: la exposición a hormonas (incluyendo anticonceptivos hormonales), el aborto inducido, el abuso del alcohol, la obesidad, y la exposición a la radiación. Además, hay una reducción significativa del riesgo con cada niño/a que una mujer tiene. Cada mes de lactancia materna reduce el riesgo del cáncer de seno, así como se reduce el riesgo al tener hijos a una edad más joven. Ha sido demostrado que algunas medicinas (por ejemplo, el raloxifeno), que son tomadas después de la menopausia para ayudar a reforzar los huesos, reducen notablemente el riesgo del cáncer de seno post-menopáusico y debe ser consideradas para todas las mujeres con riesgo alto.10

8) ¿Si los anticonceptivos hormonales son tan peligrosos, qué opciones tienen las parejas?

Los métodos de Planificación Natural de la Familia (PNF) están disponibles, no requieren sustancias químicas o cirugía, y no causan aumento en el riesgo del cáncer de seno. No deben ser confundidos con el “método del ritmo”, PNF están basados principalmente en observaciones del moco cervical de la mujer. Uno de los estudios más grandes de investigación de PNF (implicando a 19.843 mujeres y realizado en la India por la Organización Mundial de la Salud) mostró una tasa del embarazo de 0,2 embarazos por 100 mujeres anualmente.11

Los métodos de PNF han sido utilizados para diagnosticar y tratar una variedad de desórdenes reproductivos femeninos, incluyendo la infertilidad. Varios problemas médicos (por ejemplo excesivo dolor y sangrado menstruales) que son tratados a veces con hormonas anticonceptivas, pueden ser tratados más seguramente con medios menos tóxicos (por ejemplo, suplementos de magnesio/calcio y/o productos de ibuprofeno).

9) ¿Cómo puedo averiguar más acerca el riesgo del cáncer de seno y la Píldora?

Cualquier persona puede descargar el artículo completo del meta-análisis de la clínica Mayo en www.MayoClincProceedings.com y conseguir acceso al archivo de octubre del 2006. Además, once de los diecisiete capítulos del libro Cáncer de seno, su conexión con el aborto y la píldora anticonceptiva tratan acerca de los riesgos de cáncer causados por píldoras anticonceptivas. (Este libro está disponible sólo en inglés.)

10) ¿Dónde puedo encontrar más información acerca de la Planificación Natural de la Familia?

Esta información se encuentra disponible en varias organizaciones:

Billings Ovulation Method Association
(888) 637-6371
www.Boma-usa.com

Couple to Couple League
(Liga de Pareja a Pareja)
(800) 745-8252
www.planificaciónfamiliar.org

Family of the Americas
(800) 443-3395
www.familyplanning.net

FertilityCare Centers of America
(402) 390-6600 ext. 117
www.fertilitycare.org

Marquette Model
(414) 288-3854
www.marquette.edu/nursing/NFP

Natural Family Planning International
(740) 457-9663
www.NFPandmore.org

Northwest Family Services
(503) 215-6377
www.nwfs.org

One More Soul (Un Alma Más)
(800) 307-7685
www.OneMoreSoul.com

U.S. Conference of Catholic Bishops
(202) 541-3240
www.usccb.org/

Muchas diócesis católicas tienen la oficina de PNF u oficinas de la vida familiar y pueden suministrar información acerca de la PNF. Las parroquias locales y los hospitales católicos pueden ser también buenas fuentes de información.

Referencias

1. Anderson T, Battersby S, et al. Oral contraceptive use influences resting breast proliferation. Hum Pathol. 1989; 20:1139-1144.

2. World Health Organization International Agency for Research on Cancer. IARC Monographs. July 29, 2005.

3. Kahlenborn C, Modugno FM, et al. Oral contraceptive use as a risk factor for premenopausal breast cancer: a meta-analysis. Mayo Clin Proc. 2006; 81(10):1290-1302.

4. Breast Cancer Facts and Figures 2015-2016. American Cancer Society. (www.cancer.org)

5. Skegg DCG, Noonan EA, et al. Depot medroxyprogesterone acetate and breast cancer [A pooled analysis of the World Health Organization and New Zealand studies]. JAMA. 1995:799-804.

6. Kahlenborn C. Breast Cancer, Its Link to Abortion and the Birth Control Pill. One More Soul, Dayton, 2000. Can be read or downloaded at www.onemoresoul.com/featured/breast-cancer-its-link-to-abortion-and-the-birth-control-pill.html.

7. Ungchusak, et al. Determinants of HIV infection among female commercial sex workers in northern Thailand: results from a longitudinal study. J Ac Immune Defic Syn Hum Retro. 1996. 12: 500-507.

8. Mostad SB, et al. Hormonal contraception, vitamin A deficiency and other risk factors for shedding HIV-1 infected cells from the cervix and the vagina. The Lancet 1997. 350: 922-927

9. Larimore WL, Stanford J. Postfertilization effects of oral contraceptives and their relationship to informed consent. Arch Fam Med. 9; 2000: 126-133

10. National Cancer Institute. Study of Tamoxifen and raloxifene (STAR) trial. April 26, 2006. (www.cancer.gov/star)

11. Ryder RE. “Natural Family Planning”: Effective birth control supported by the Catholic Church.Brit Med J. 1993; 307: 723-726.

Print

El doctor Chris Kahlenborn práctica Medicina Interna en Camp Hill, Pennsylvania, y es el presidente actual del Instituto de Investigación Polycarp (www.polycarp.org). El es el autor del libro Cáncer de seno, su conexión con el aborto y la píldora anticonceptiva, del cual este folleto es basado parcialmente. Este libro (BBCL) está disponible solamente en inglés en Un Alma Más llamando al numero (800) 307-7685 para un donativo sugerido de $5.95 para la edición de cubierta suave y $8.95 para el libro de tapa dura.

El riesgo de cáncer del seno debido al aborto PBCAsp (folleto)  $0.35

Información contenida en el libro Cáncer de seno, su conexión con el aborto y la píldora anticonceptiva, presentada en forma breve y muy persuasiva. Hemos recibido cartas y llamadas telefónicas contándonos que las vidas de varios bebes fueron salvadas cuando sus madres quienes consideraban el aborto, leyeron este folleto.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

La Píldora y el cáncer de seno

Price: $0.35