Qué Sabe Ud. Acerca del Control de la Natalidad?

by Ann Moell, MD

Download a printable version of this publication. You may print and distribute this freely provided that it is printed without alteration. To do so you will need to download and install the free Acrobat Reader.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Una carta a mis pacientes sobre planificación natural

Por la Dra. Ann Moell

Traducido por Fernando Uribe

Quizás a usted le gustaría tener (más) niños algún día, pero no immediatamente. O quizás usted tiene razones serias para evitar tener (más) niños. Usted estará enfrentando una decisión muy importante con respecto a planificar la familia.

Como su doctor, yo siento que es mi trabajo proveer información que le ayudará a tomar una decisión sabia que sea la mejor para usted medicamente, emocionalmente, y espiritualmente. Yo tomo esta resposabilidad muy seriamente.

Ciertamente, hay muchos métodos artificiales de control de la natalidad disponibles. Usted puede ya haber experimentado con algunos. Aunque yo estoy calificada para prescribir control de la natalidad, yo tomé una decisión hace varios años de parar la prescripción o recomendación de estos métodos artificiales. Hay varias razones del por qué, y me gustaría compartir algunas de ellas con usted.

Anticonceptivos hormonales como la Píldora , la inyección (Depo-Provera), el parche, y el anillo vaginal pueden tener efectos secundarios desagradables y potencialmente serios tales como:

  • aumento de peso
  • depresión
  • dolores de cabeza
  • infertilidad prolongada
  • sangramiento irregular
  • disminución del deseo sexual
  • aumento en el riesgo de cáncer de seno
  • aumento en el riesgo de coágulos sanguineos, infarto,
  • MUERTE

También, ¿sabía usted que estos métodos pueden causar un aborto temprano de un embrión humano?

Como también puede el Dispositivo Intra-Uterino (DIU).

Ningún método de control de la natalidad, ni siquiera el condón, le protege de enfermedades transmitidas sexualmente. Algunas veces las mujeres se sienten más libres de tener sexo, sabiendo que ellas están menos propensas a salir embarazadas mientras usen control de la natalidad. Sin embargo, ellas están olvidando que muchas de las infecciones transmitidas sexualmente pueden causar enfermedades serias, de por vida, o hasta mortales tales como: SIDA, HPV (verrugas genitales, cáncer cervical), y Herpes. Estos son todos viruses que no tienen cura. Entre más compañeros tenga usted, más alto es su riesgo de infección. Yo he visto muchas mujeres sufriendo de las consecuencias de infecciones tan devastadoras. A ellas les queda hacer frente al dolor recurrente y la pérdida permanente de sus habililidades para tener niños. ¡Algunas hasta enfrentan la muerte!

Todos los métodos de control de la natalidad algunas veces fallan. Si usted está usando control de la natalidad y está teniendo sexo sin la intención de tener un bebé, ¿qué hace usted si el control de la natalidad falla y sale embarazada? (Usted puede ya haber experimentado esto.) Usted puede encontrarse a sí misma tratando con muchas situaciones nuevas que usted no estaba preparada para enfrentar tales como preocupaciones financieras, relaciones tirantes, derechos del padre, adopción, y quizás hasta el aborto.

A lo largo de la historia de la humanidad, la fertilidad ha sido vista como una bendición de Dios. ¡Su fertilidad es un regalo inspirador! Usted fué creada para tener ciclos de fertilidad. Esta es una condición normal y saludable. ¿Parece correcto poner objetos extraños y químicos en su cuerpo, o tener procedimientos quirúrgicos, para contrarrestar una función saludable normal? Después de usar métodos artificiales para prevenir el embarazo, algunas mujeres nunca vuelven a ser capaces de salir embarazadas. Su fertilidad es como un tesoro que debería ser preservado y protegido.

El control de la natalidad artificial puede cambiar la forma en que los hombres ven a las mujeres y al sexo. Muchas mujeres sienten que, cuando usan control de la natalidad, ellas son vistas menos como una pareja o compañera, y más como un objecto de placer. Una mujer puede tener un deseo disminuido por el sexo debido a los efectos del anticonceptivo, mientras que su compañero puede esperar sexo en cualquier momento porque él piensa que ya no hay riesgo de salir en embarazo. Esto puede causar tensión y resentimiento en la relación. Muchas parejas experimentan un sentimiento de vacío en sus vidas sexuales. El sexo pierde su significado más profundo.

¿Entonces, qué debería usted hacer?

Como su doctor y una amiga interesada, yo nunca recomendaría nada que yo sienta que podría ser dañino. Yo solo quiero lo mejor para usted. Por esta razón, si usted no está en una relación comprometida y para toda la vida (el matrimonio), yo recomiendo fuertemente que usted considere seriamente tomar la decisión de dejar de tener sexo. Esto puede parecer difícil, pero no es imposible hacer un comienzo nuevo. Esta es la única opción segura y saludable.

Si usted está casada, yo recomiendo altamente el uso de métodos modernos de Planificación Natural de la Familia (PNF por sus siglas en Inglés). La PNF le enseña a la pareja a entender y observar los signos de fertilidad naturales de la mujer y a usar estas observaciones para lograr ó evitar el embarazo. Estos métodos pueden ser usados efectivamente para espaciar embarazos o para posponer indefinitivamente el embarazo si usted tiene razones serias para hacerlo. La PNF puede también fortalecer matrimonios. Las parejas frecuentemente experimentan comunicación mejorada, auto control, y un compromiso más profundo del uno hacia el otro. (¡La tasa de divorcios entre parejas quienes emplean la PNF es menor del 5%!) Muchos también reportan satisfacción mejorada en sus relaciones sexuales. Cuando ellas son íntimas, ellas pueden darse a sí mismas completamente el uno al otro sin preocuparse sobre la anticoncepción.

Si usted desea más información acerca de la PNF, ó cualquier otra cosa en este folleto, solo llame a Un Alma Más al (937) 279-5433.

¡Su fertilidad es un regalo precioso! ¡Por favor manéjela con cuidado! ¡Que Dios la bendiga!

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

Sorry, This product is currently unavailable